El post está siendo modificado ya que la información que se da no es correcta debido aun mapa.

Si has oído sobre el río chillar y quieres aventurarte a el. En este post encontrarás todo lo necesario para tener una buena aventura.

No es la primera vez que se adentra sobre el río, por la falta de información que hay al respecto te obliga en este caso volver a intentarlo.

Más que nada lo que llama la atención a muchos bien aventurados/as son las acequia del río.

Pero claro, si el amigo de tu amigo le comento a éste que su amigo fue a la acequia y a ti te maravillo tras ver las fotos que el ha subido en Internet, tu quieres hacerlo y cuando le preguntas ¿Cuál es el camino? para no perderte y simplemente te dicen, subes hasta el parking ahí dejas el coche baja vas y justo al lado lo encuentras. Tu te dices muy fácil.

Pero no lo es. Sino dispones de una persona que ya ha ido y realmente bien lo sabe más de una vez visitarás el río. Por falta de conocimiento y gente que nos pudiera explicar y si bien te aventuras por lo que te encuentras en Internet, mapas, vídeos, etc aun así a veces llegas a no verlo.

En este caso, es la segunda vez hacia la aventura del río chillar. No se encontró esta acequia. Lo malo al llegar que en el inicio del río ni siquiera un mapa hay para mostrarte los diferentes caminos, donde estás y lo que puedes hacer. Si le preguntas a la gente o te dice que está muy lejos, que ellos suben y bajan por el rio o sino suben la montaña. Pero tras caminar 6 Horas el río no tiene fin y los caminos que salen por los bordes no lo llegas a encontrar porque no están señalizados correctamente, más que nada vas a ciegas. Si tardas 6 Horas en subir y después piensas lo que tienes para bajar y en colmo tienes que coger un BUS a un horario el tiempo corre contra ti.

Por ello mostraremos parte del río y caminos ya echos como seguro, con un final de llegada. (jaja)

Si vas en BUS desde Málaga mira con antelación los viajes y sus horarios y cuando saques por ventanilla sacalo ida y vuelta (que sale más barato) y la vuelta con horario abierto (por si te pierdes o quieres hacer otro camino tienes esta ventaja a tu favor) al final del post verás a lo que me refiero

En Internet hay varios mapas para llegar desde Nerja al río chillar caminando. Uno de los mapas puede ser este.

Ya cuando recorres todo el camino mostrado por el mapa deberás pasar por debajo del puente de la autopista y seguir bajando, hasta que te encuentres con un camino que baja a la izquierda. Ese camino es de tierra y terminará en la fábrica de cemento. Si sigues por el camino que venias y mas adelante tuerces a la derecha también terminarás en la fábrica de cemento.

Si eliges el camino que tuerce a la derecha (más adelante) a tu derecha encontrarás una subida y un montón de árboles. Esa subida y montón de árboles darán final a una cascada y a su vez vallado al cual ninguna salida tiene.

Volviendo al camino original, pasas la fábrica y las tres piedras que están en la vía entrarás al comienzo del río. Donde podrás estacionar si vas en coche.

Y cuando veas un cartel pensarás.. que hay una bienvenida y un mapa donde nos encontramos pero lamentablemente no hay ningún mapa... Así comienza la aventura por el rio chillar y más si eres un recién iniciado.

Cuando te vallas adentrando poco a poco se irá cerrando y cada ves mas estrecho. Lleva un buen calzado y antideslizante para asegurar tus pisadas porque si te tuerces un pié la aventura cambiará drásticamente. (Es recomendable usar botas donde tienes cubierto todo tus tobillos).

Si continuas ese camino te llevará hacia una represa. Si quieres algo más atrevido un poco más adelante justo cuando hay una piedra enorme en todo el camino, hacia la derecha hay una subida considerable. Si quieres puedes adentrarte en el y subir el muro que encontrarás al final.

Una vez superado este obstáculo te encontrarás con un canal de agua.
Puedes seguir este camino por encima con mucha precaución ya que la anchura del camino es lo que se puede apreciar en la foto. Este camino te llevará también hasta la presa. Este camino es el que está marcado en rojo en el siguiente mapa.

Encontrarás muchas ranas por tu paso. ¿Puedes ver donde está esta?

Continuando sin pérdida el camino llegarás a la presa que hay. Una vez que se supere la presa puedes continuar, pero rebobinando  un poco, en el camino, antes de llegar a la presa hay una bifurcación que sale, un camino medio visible. No se adentró en el porque no se conoce. Pero quedará en la incógnita de.. ¿Acequia?.

Continuando en el río subiendo y subiendo pasarás por las famosas imágenes que se ven por Internet de los muros casi pegados y bastantes altos.

Continuando con el camino a parte de esquivar piedras te encontrarás con gente y bastante gente dependiendo del día. Pero no es obstáculo.

Ya caminando unas buenas horas llegará un momento que se te suba el ánimo porque encontrarás un palo pintado con dos franjas, roja y blanca. Ese camino lleva a otra parte que en un momento comentaremos.

Lo bueno que encontrarás una rocas tan enormes que te sacan un cuerpo de altura. Pero por unos costados podrás pasar. Subiendo y escalando y ya de paso casi 6 Horas caminando (dependiendo de la marcha y fuerza de cada uno/a).

Casi al final pasando por unas piedras que piensas que ya no hay camino superando eso encontrarás al frente de ti una gran cascada y ahí he decirte que fue el final de esa aventura subiendo.

Ese fue el punto final sobre la subida del río chillar, a la derecha hay un palo que han puesto para trepar pero desconozco lo que hay del otro lado y como está.
Volviendo a las andadas bajando esta vez el río volvemos al punto donde encontramos ese palo con lineas pintadas (roja y blanca).

Encontrarás señalizaciones en cruz que eso indica que no puedes tomar ese camino.

Y como bien indica el camino señalizado de la Junta de Andalucía, por ahí se va a Frigiliana...

El camino es bastante largo y muy pesado, hay que pasar como 4 cerros/montañas en pleno sol y sin nada de sombra. Los caminos están muy bien señalizados no tiene pérdida. Pero asegurad que llevan bastante agua porque se va a necesitar y bastante energía para subir las cuesta porque el camino es bastante pesado. Tiene aproximadamente unos 6.300 m2 y se tarda 1 hora y 30 minutos caminando (dependiendo de cada persona).

En la cumbre. Se nota como en la zona del río chillar está un poco más verde y ya yendo a Frigiliana está más seco.

En la otra cumbre y ya recorrido gran parte del trayecto.

Ah esta altura ya queda muy poco para llegar al final, se empieza a descender entre los arboles y se escucha el ruido del agua bajando a gran velocidad.

Ya al final del camino encontrarás un cartel dándote información al respecto de la travesía,  para no perderte. Cosa que en el río chillar por donde entramos no hay.

Siguiendo el camino sales a Frigiliana, no tiene pérdida, encontrarás un canal de agua y una sorpresa al final. ;) a quien le guste se podrá bañar en el aunque diga el cartel que no.

El camino yendo a Frigiliana es bastante seco. Se puede apreciar.

Subiendo unas simples subida que hay al final de cemento llegarás al pueblo.

Con todo esto se finaliza el recorrido de Nerja hacia el río Chillar y hacia Frigiliana. sin antes que decir que es mejor tener un billete de BUS abierto de regreso porque si da la casualidad que lo tienes a una hora y te encuentras en Frigiliana con las horas contadas y esperas el bus que viene cada hora y media lo perderías fijo, sin decir, que gracias al pueblo dispones de taxis que te pueden llevar en menos de 5 minutos a Nerja y de la gentileza te sacarán 12.00 € Añadiendo antes que en tu espera en Frigiliana y la sed que tienes que te apetece un fresisuis lo puedes comprar en una tienda no muy lejos de ahí que te cobrarán 1.50 € te pondrán la mitad de hielo en el vaso y un fanta de naranja (si lo pides de naranja) para darle sabor... y en unos 15 sorbos te aseguro que te quedarás con el hielo pelado.. Aunque sea un pueblo turístico los medios que disponen y en la crisis que estamos, esperemos que sean correcto sus servicios que brindan al turista.

Pero como toda cara hay una buena. Recomiendo si o si que pasen por una panadería Alemana en Nerja que os van a sorprender. Con tan solo decir que los croissant cuestan 0.60 € c/u. y son caseros, se quedarán con las ganas de más.

Está justo en frente del parque, donde pone vídeo club, es donde se encuentra ahora (las imágenes son de google maps) cuando lo actualicen aparecerá.