Cuando uno quiere emprender un viaje y reducir al máximo el contenido de la mochila para que no pese tanto llegas a pensar ¿qué puedo llevar para comer?. Que no me ocupe mucho en la mochila, dure mucho tiempo sin ponerse mal y que me aporte todo lo que necesito para seguir el viaje.

 En este caso está la comida Tsampa, no necesita frío para conservarse, tiene una duración de 4 años para comerlo siempre y cuando se conserve en un lugar seco y oscuro (herméticamente)  y aporta todo cuanto necesita tu cuerpo y más.

 He de decir que es la primera ves y con ingredientes básicos lo he echo. Hay muchas forma de hacerlo. Solo es cuestión de experimentar.

Las bolitas de tsampa de un tamaño aproximado como una pelota de ping pong o de golf llegan a sustituir una comida entera ya que tiene un alto valor energético como nutrientes. Se recomienda comer solo 3 o 4 bolitas de tsampa al día.

Personalmente aun no lo puse en práctica pero creería que a la hora de ingerir habrá que hacer un poco de meditación para que su efecto sea aun más completo.

 En Internet hay un montón de información al respecto al cual no repetiré y que así el post se haga largo.

Para hacer Tsampa necesitas lo siguiente:

  • Frijoles rojos (alubias rojas).
  • Garbanzos.
  • Lentejas.
  • Maíz seco.
  • Bananas verdes (plátano verde).
  • Soya en grano (soja en granos).
  • Trigo seco.
  • Miel pura.

La equivalencia es si compro 1Kg. de Lentejas todo lo demás tiene que ser 1Kg. (frijoles, garbanzos, maiz, etc)

 Los plátanos verde tienen que estar secos sino se consigue puedes poner los plátanos pelados en el horno el tiempo que sea necesario cortados en rodajas.

 No es necesario seguir la receta al pié de la letra ya que hay muchas de diferentes tipo. Por ejemplo hay gente que no le gusta los plátanos verdes y les pone maní.

 Continuando con el proceso. Hay que tostar cada uno de los ingredientes en el Horno por separado. Una vez que estén tostados hay que empezar a molerlos.

 El truco en moler está que hay que hacerlo a mano o con un molino pero nada eléctrico porque altera enérgicamente los ingredientes. En este caso, sino se tiene nada se haría eléctrico.

 Tiene que quedar como harina porque sino está bien triturado a la hora de crear las bolitas te quedan con trocitos.

 Cuando ya tengas la harina se mezclan bien todas y en un cuenco grande se echa toda la miel y a continuación la harina mezclada haciendo con la miel una masa. La masa tiene que quedar ni muy seca porque se rompería cuando se hacen las bolitas ni muy pegajosas porque sino tardaría más en secarse.

Aproximadamente con 1Kg. de todos los ingredientes se pueden sacar entre 100 y 200 boltas (dependiendo su tamaño) he incluso más. Por 1Kg. de ingredientes se tendrían que usar entre 3 y 4 Litros de Miel. La miel si es pura mejor y si se tiene alguna en preferencia mejor aún.

 En el proceso de hacerla a mi se me rompió la maquina que trituraba los ingredientes para hacerla harina he hice bolitas y se me quedaron con este aspecto como granulado. Se pueden comer pero están un poco dura. Esta está echa con miel de azahar.



En está pude conseguir hacerlas harina, harina y con otra miel (miel de flores) me quedó con este aspecto. Incluso me falto harina se achataron y están pegajosas. En este caso se puede bañar con un poco de harina (si sobró) y se quita lo pegajoso.



Las bolitas una vez echa se dejan secar al aire libre tapados con una tela unos días para que seque la miel y así ya se puedan guardar.

 He leído que a la hora de hacer tsampa e incorporarlo en las comidas o desayuno, ayuda mucho al cuerpo a limpiarse e incluso gente tomando medicamento dejó de tomarlos porque se sentían mejor. Pero estas objeciones, experiencias hay mucha por Internet que la gente ha publicado. Dejo los post donde he leído cuando quise investigar tsampa.

Otras web:


        
Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares