Moratinos y San Nicolás del Real Camino son los últimos pueblos del trazado francés a su paso por Palencia y ceden el testigo a León, la provincia con más kilómetros de itinerario jacobeo: nada menos que 214,4. Primero se presenta Sahagún, con su mudéjar, y posteriormente una bifurcación al pie de la N-120 que da la opción de continuar hacia Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero o hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos. La primera alternativa discurre por un carril construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila de árboles sin fin. La segunda, solitaria y por la Vía Trajana, avanza por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques.

El Burgo ranero a Terradillos de los Templarios es la etapa de hoy con unos 30 km de distancia. Ni bien temprano salimos del Albergue el Burgo Ranero un buen albergue por cierto.







El Albergue estaba construido mayormente con barro y paja y en el pueblo abundaba este material.


Pero tenemos que empezar para llegar, este recorrido daba como finalizado para los que venían su paso por Palencia pero para nosotros el inicio de ella.


Arroyo del Olmo



Bercianos del real Camino





Siguiendo el viaje.


Entramos en Sahún
En este pueblo nos quedamos un día de descanso, son 30 km que para nuestro peso es complicado mejor partirlo en dos.






















SAHAGÚN:
Sahagún es una pequeña capital de 2.820 habitantes (según el INE 2011) que ofrece todo tipo de servicios. Estamos ya en la provincia de León, sobre la ribera del río Cea, donde por cierto están sus orígenes, concretamente en una antigua ermita consagrada a los mártires Facundo y Primitivo. Tuvo un pasado esplendoroso y fue llamado el Cluny español, ya que creció al abrigo del monasterio benedictino de San Benito. Los artistas trajeron de la España musulmana el arte mudéjar (utilización del ladrillo en vez de piedra) que dio lugar a los célebres monumentos de Sahagún.

Ya al día siguiente emprendimos la marcha de nuevo.



Ermita de la virgen del puente.




Entramos en Palencia.



San Nicolas del Real Camino




SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO:
Esta pequeña pedanía del municipio de Moratinos es el último pueblo palentino del Camino de Santiago Francés. Como recoge José María Lacarra en el segundo tomo de Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, "en San Nicolás del Real Camino había en el siglo XII un hospital de leprosos regido por canónigos de San Agustín". La población cuenta con albergue y un par de bares restaurante.

Moratinos






MORATINOS:
La iglesia de Santo Tomás de Aquino fue construida en ladrillo entre los siglos XVI y XVII. En el interior hay una talla de la Virgen con el Niño Jesús del siglo XVI.

Terradillos de los Templarios



TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS:
Su nombre evoca la presencia de los frailes guerreros. Fue posesión de los Caballeros Templarios dependientes de Villalcázar de Sirga. La orden militar cristiana del Temple se fundó en el siglo XII, tras la primera cruzada. El último maestre de la orden fue Jacques de Molay, nombre que lleva un albergue de la localidad. La iglesia parroquial de San Pedro guarda un interesante crucifijo del siglo XIV.


En Terradilla de los Templarios no nos quedamos ya que la mayoría de las cosas estaban cerrada por temporada baja y el único que estaba abierto era un albergue privado bastante caro para nuestros medios o para solo pasar una noche. Creemos así que la mayoría de estos albergue están más enfocado así mismo que en la hospitalidad del caminante.


En los siguientes enlaces puede sver las fotos del camino que tenemos especiales y nuestro punto de vista sobre el albergue.

Diaryodefotos: http://diaryodefotos.blogspot.com.es/2013/01/el-burgo-ranero-terradillos-de-los.html

Diaryodealbergues: http://diaryodealbergues.blogspot.com.es/2013/01/albergue-el-burgo-ranero.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares